Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


usu:smartsii_guia_de_iniciacion

Guía de iniciación de SmartSii

SmartSii SmartSii, el programa de Smart para el suministro inmediato de información del IVA.

Información a presentar

SmartSii permite tratar con todos los libros que se pueden presentar en la página de hacienda:

  1. Libro de registro de facturas expedidas.
  2. Libro de registro de facturas recibidas.
  3. Libro de registro de bienes de inversión.
  4. Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
  5. Suministro de operaciones de trascendencia tributaria con carácter anual:
    1. Cobros en metálico.
    2. Operaciones de seguros
    3. Agencias de viajes.
  6. Suministro de cobros para facturas registradas en el libro de registro de facturas expedidas.
  7. Suministro de pagos para facturas registradas en el libro de registro de facturas recibidas.
  8. Suministro de información adicional de inmuebles para el libro de registro de facturas expedidas.

Automáticamente solo pasan los primeros dos casos, facturas de venta y de compra, de SmartOffice a SmartSii (ver abajo Calcular (F10)). Todos los demás registros, se pueden meter manualmente en las rejillas de SmartSii. Ampliamos esta funcionalidad según necesidades de nuestros clientes.

Para saber qué registros se tiene que presentar en cada libro, se puede mirar en las preguntas frequentes de hacienda, https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_P_G417____IVA__Llevanza_de_libros_registro__SII_/Informacion_general/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes.shtml.

Requisitos

El programa SmartSii solo funciona en ordenadores con sistema operativo Microsoft Windows a partir de la versión 7. La razón es la necesidad de instalar los certificados electrónicos en el almacén personal de certificados del explorador de Internet de Windows.

Hace falta instalar un certificado electrónico reconocido admitido por la Agencia Tributaria para cada empresa con la que se pretende trabajar. Los certificados son necesarios para autenticarse ante el servicio web de la agencia tributaria.

Instalación

La instalación se realiza con el programa instalador SmartSiiSetup.exe, que se puede bajar desde la web de Smart http://www.smartastur.com, menú Descargas.

La clave de instalación a poner en el primer dialogo la podemos sacar de SmartOffice, menú Configuración/Datos empresa, pestaña General, campo Clave de instalación.

Salvo casos especiales, solo tenemos que poner dicha clave y luego podemos confirmar todos los dialogos del instalador.

Los pasos del instalador se explican detalladamente aquí.

Configuración

Cuando abrimos por primera vez la aplicación, SmartSii nos pregunta por nuestro nombre de usuario y contraseña. Login Hay que usar un nombre de usuario para él que hemos obtenido una licencia de SmartSii.

Una vez abierto el programa, nos dirigimos a Archivo/Opciones, para configurar la aplicación.

Opciones generales El campo más importante de la pestaña General es el Nº max. regs. envío. Con este campo definimos, cuantos registros debería incluir cada fichero a enviar como máximo. El máximo permitido por la AEAT son 10.000 registros, pero entonces SmartSii va a tardar bastante tiempo en crear el fichero, por lo cual es mejor usar un valor más pequeño, como el valor por defecto 1.000.
En este caso, si tuviesemos que enviar 11.400 facturas de venta, SmartSii enviaría 12 ficheros a la AEAT.

Opciones bases de datos En este dialogo tenemos que seleccionar el certificado a usar para cada empresa (clave de instalación). Lo podemos seleccionar con F6 desde el campo correspondiente de la rejilla.

Si queremos trabajar con más que una empresa, podemos ir añadiendo más claves de instalación a la rejilla, y asignarles también los certificados a usar en el envío.

Opciones nro. serie En está rejilla hay que poner el o los números de serie que hemos adquirido para SmartSii. Hasta el día 30 de Junio de 2017 el programa se puede usar sin restricciones, a partir de este momento será necesario un número de serie.

Datos básicos

En el menú Configuración encontramos accesos a rejillas con datos básicos. Los menús L0-Tipo de comunicación hasta L21-Clave de op. de seguro se mantienen desde Smart, no hace falta cambiar los datos.

Lo que sí tenemos que revisar son los paises en el menú Pais. Si tenemos proveedores o clientes en el extranjero, tenemos que poner para estos paises el código de la factura electrónica correspondiente, en el campo Cód. Facturae.

También tenemos que poner el tipo de factura SII (campo Tipo factura SII) para los motivos de abono para facturas de venta, menú Motivo abono factura venta.

Si olvidamos configurar algún país o algún motivo de abono, y SmartSii lo necesita en la presentación de los datos, recibiremos un mensaje de error.

Cliente de contado

Al cliente interno de Smart que usamos para las ventas al contado, hay que ponerle S en el campo Tickets, pestaña Facturación de la ficha del cliente.

Identificación no Cif/Nif

Clientes y proveedores que no tienen Cif/Nif, como es el caso de extranjeros o terceros nacionales que solo facilitaron por ejemplo su pasaporte, los tenemos que identificar en su ficha, en el campo Cif/Nif, con el código del país (ES/DE/FR/…) más el número del documento. De esta forma SmartOffice sabe que el doumento metido no es un Cif/Nif y no se realiza ninguna comprobación de número metido.

En el campo Tipo identificación podemos detallar el tipo de documento metido en el campo Cif/Nif. Además es posible escoger el tipo de identificación SII para cada tipo de identifiación que ponemos en Smart: Tipo identificación

Si no asignamos ninguna identificación SII a un documento externo en la ficha de cliente o proveedor, al pasar una factura a SmartSII se utiliza por defecto el valor “04-DOCUMENTO OFICIAL DE IDENTIFICACIÓN EXPEDIDO POR EL PAIS O TERRITORIO DE RESIDENCIA” como tipo de documento en el SII.

Hojas de suministro inmediato de información

Desde el menú Formularios/Hojas SII llegamos al formulario principal de SmartSii. Hoja nueva A gran escala, la manera de presentar los datos a la AEAT desde SmartSii es la siguiente:

  1. Crear una nueva hoja (F3 e Intro)
  2. Llenar la cabecera para determinar las facturas a incluir.
  3. F10 (menú Registro/Calcular) para que SmartSii inserte las facturas del periodo asignado en la cabecera.
  4. Revisar los datos.
  5. F11 (menú Registro/Confirmar) para confirmar la hoja e impedir cambios.
  6. Ctrl+F11 (menú Registro/Enviar) para enviar los registros a la AEAT.
  7. Comprobar los resultados (se explica más adelante).

Los datos a meter en la cabecera son

Pestaña Campo Descripción
General Nro. hoja El número de hoja se asigna automáticamente al crear una nueva hoja con F3 y dar en Intro.
General Descripción Texto libre.
General Lote Por defecto se pone el número de la hoja.
General ID. versión SII Este campo lo llena SmartSii automáticamente al crear una hoja nueva.
General Titular razón social Se pone el nombre de la empresa.
General Titular NIF representante Se pone el NIF del representante de la empresa.
General Titular NIF Se pone el NIF de la empresa.
General Año periodo impositivo Campo obligatorio a meter por el usuario.
General Mes periodo impositivo Campo obligatorio a meter por el usuario. Se puede seleccionar un valor permitido con F6. El valor 0A es para la presentación de datos anuale (Cobros en metálico y operaciones de seguros).
General Fecha desde Campo obligatorio. Al calcular la hoja (F10) SmartSii busca solo en el periodo dado con Fecha desde y Fecha hasta.
General Fecha hasta Campo obligatorio.
Control Gen. fact. vta. Incluir facturas de venta en el cálculo de la hoja.
Control Gen. fact. comp. Incluir facturas de compra en el cálculo de la hoja.
Control Gen. fact. bienes inv. Incluir facturas de bienes de inversión en el cálculo de la hoja.
Control Gen. fact. oper. EU Incluir facturas de operaciones introcomunitarias en el cálculo de la hoja.
Control Gen. cobros metálico Incluir cobros en metálico en el cálculo de la hoja (solo para el mes del periodo impositico 0A).
Control Gen. oper. seguros Incluir operaciones de seguros en el cálculo de la hoja (solo para el mes del periodo impositico 0A).
Control Gen. cobros Incluir cobros de facturas de venta en el cálculo de la hoja.
Control Gen. pagos Incluir pagos de facturas de compra en el cálculo de la hoja.
Control Prueba de envío Si se marca con S, se envían los datos al servicio web de pruebas de la AEAT. Hasta el 01/07/2017 es obligatorio poner S en este campo.

Calcular (F10)

Si damos en F10, SmartSii nos añade a la hoja las facturas que se tienen que presentar para el periodo dado, de Fecha desde a Fecha hasta. No se van a añadir facturas que ya han sido presentadas en otra hoja.

Como ya hemos dicho anteriormente, de momento solo se pasan las facturas de venta y de compra de SmartOffice a SmartSii. Las demás rejillas se pueden rellenar manualmente en caso de necesidad.

Podemos ver el resultado en las líneas de la hoja, pestaña Facturas de vanta hasta Op. seguros. Si una pestaña contiene datos depende de si hemos marcado la opción correspondiente en la pestaña Control de la cabecera. Hoja calcular Dependiendo de la pestaña de datos que hemos elegido, puede haber una o varias pestañas con datos de detalle para cada registro. Por ejemplo, las facturas de venta tienen los detalles

  1. Desglose de IVA
  2. Listado de las facturas incluidas, en caso de que la línea es un asiento de facturas agrupadas.
  3. Listado de las facturas rectificadas, si la factura de la línea es una factura rectificativa.
  4. Situación del inmueble

Ahora es el momento de revisar los datos que SmartSii ha calculado. Se puede borrar facturas o insertar facturas nuevas. En el momento de meter el número de factura de Smart, SmartSii pasa automáticamente los datos de la factura a la línea, para que el usuario los pueda modificar.

Confirmar (F11)

Después de confirmar la hoja, ya no es posible modificarla.

Si la hoja ya está confirmada, F11 la desconfirma. Esto solo es posible, si la hoja no tiene facturas o registros, que ya han sido enviadas y aceptadas de la AEAT, o sea, ninguna línea puede tener el estado de resultado ACEPTADOCONERRORES o CORRECTO.

Enviar (Ctrl+F11)

En el momento de dar en Ctrl+F11, SmartSii crea los ficheros y los envía a la AEAT. Esto puede tardar un rato, dependiente de la cantidad de facturas que hemos incluido en la hoja. SmartSii muestra el estado de envío en la barra de mensajes en el lado derecho mientras esté avanzando.

Una vez terminado, se abre la lista con los resultados del envío. Habrá un registro por fichero enviado. Lista resultados A esta lista de resultados se puede acceder en cualquier momento desde la hoja, menú Registro/Resultados.

Al seleccionar un resultado con Intro, abrimos el formulario de resultados. Formulario resultados En las pestañas XML enviado y XML recibido podemos ver lo que realmente se ha enviado y recibido de la AEAT.

El estado de los envíos puede tener uno de estos valores:

  • CORRECTO: todos los registros del fichero han sido aceptados sin error.
  • PARCIALMENTECORRECTO: existen registros que no han sido aceptados, o que han sido aceptado con error.
  • ERROR: todo el fichero ha sido rechazado, supuestamente por un error técnico en la comunicación.

En este último caso podemos reintentar el envío pasado un tiempo. SmartSii solo va a enviar aquellos registros que aún no han sido enviados.

Para comprobar los registros volvemos a la hoja.

Comprobar

Los campos para comprobar el envío de cualquier registro se encuentran al final de las rejillas de líneas: Resultado de envío

Para ver rápidamente todos los registros a revisar tenemos el menú Registro/Mostrar errores.

Una factura enviada correctamente tiene el Estado registro CORRECTO y está marcada en azúl.

Una factura aceptada con errores tiene el Estado registro ACEPTADOCONERRORES y está marcada en rojo.

Una factura rechazada tiene el Estado registro INCORRECTO y está marcada en rojo, con una excepción: los registros que se han rechazado por ser duplicados se consideran correctos y se marcan en azúl.

Una factura que no ha sido enviada, por ejemplo por un problema de comunicación con el servidor de hacienda, tiene el Estado registro vacío y la línea sigue en blanco.

Las facturas que después del envío siguen en blanco o están en rojo hay que revisarlas, corregirlas y enviarlas de nuevo. Para enviarlos de nuevo hay que crear una nueva hoja e incluir las facturas en esta hoja.

Se pueden añadir las facturas manualmente a la nueva hoja, metiendo el número de factura en el campo correspondiente de la rejilla de líneas, o también automáticamente con F10, si se ha marcado la factura como revisada en SmartOffice. Para este fin existe tanto en las facturas de venta como en las facturas de compra de SmartOffice el menú Compensación SII.

SmartOffice compensación

El formulario de compesación nos muestra todas las facturas que dieron error en SmartSii y las podemos marcar revisadas una tras una, o todas a la vez. Luego en SmartSii, estas facturas se pueden añadir otra vez con F10.

Consultar

Para consultar las facturas ya presentadas, en primer lugar hay que crear una hoja SII nueva. Tenemos que poner por lo menos el año y mes del periodo impositivo que queremos consultar. Además se puede poner una Fecha desde y Fecha hasta, si solo queremos recibir las facturas presentadas entre dichas fechas. Hoja consulta En la pestaña Control activamos el tipo de factura o documento que queremos consultar, y si queremos conultar el sistema de producción o de pruebas. En la imagen adjunta se ha seleccionado recibir solo las facturas de compra del sistema de pruebas. Hoja consulta pestaña control No hay que confirmar la hoja, se confirma automáticamente al terminar la recepción de los datos de hacienda.

Para empezar la consulta, escogemos el menú Registro/Consultar.
OJO: Según la cantidad de facturas presentadas la recepción de los datos puede tardar hasta media hora.

El terminar la recepción, SmartSii muestra el dialogo con el resultado. Puede haber varios resultados para una consulta. El servidor de hacienda envía como mucho 10.000 facturas dentro de cada fichero. Si hemos consultado 15.000 facturas de venta, SmartSii mostrará dos resultados, uno para cada fichero recibido.

Al cerrar el dialogo de los resultados podemos revisar las facturas recibidas. Además nos podemos fijar en que ahora la hoja está confirmada.

También es posible hacer una consulta para unas facturas más específicas. Para hacerlo añadimos una línea a la hoja sin confirmar y le ponemos el tipo de comunicación CO. Luego ponemos el valor de búsqueda, que puede ser uno de los siguientes:

Columna Resultado
Nº factura emisor Devolver la fuctura con este número en concreto.
Fecha expedición Devolver todas las facturas con esta fecha de expedición.
NIF emisor Devolver todas las facturas emitidas con este NIF.
Razón social contraparte Devolver las facturas del proveedor/cliente con este nombre.
NIF contraparte Devolver las facturas del proveedor/cliente con este NIF.

Se puede combinar estas columnas, y poner varias líneas para hacer una consulta combinada. Consulta concreta

Cobros en metálico

Los cobros en metálico solo hay que suministralos a hacienda una vez al año, por lo cual tenemos que crear una hoja SII donde escogemos como Mes periodo impositivo 0A.

Cobros metálico general

En las líneas añadimos una línea por cliente que queremos comunicar, metiendo los siguientes datos:

Campo Descripción
Tipo comunicación A0 para dar de alta a un cliente.
BA para anular la comunicación de un cliente.
Tipo y Código tercero contraparte Metemos el tipo y el código del cliente de Smart. SmartSii entonces nos rellenará los demás campos del cliente automáticamente, solo los tenemos que revisar.
Importe total Aquí ponemos el importe para el cliente. Si estamos realizando una baja (Tipo comunicación = BA), este campo no hace falta.

En la pestaña Control hay que activar el envío de los cobros en metálico, como indica la siguiente imagen: Cobros metálico control

Luego confirmamos la hoja y la enviamos a hacienda.

Licencia y precio

Enlaces útiles

usu/smartsii_guia_de_iniciacion.txt · Última modificación: 2020/05/12 12:23 por stefan