Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


usu:guia_de_usuario:taller

TALLER (MANTENIMIENTO MAQUINAS)

El módulo de taller pretende gestionar los diferentes tipos de mantenimientos de las máquinas.

Tipos de mantenimientos

Existen 3 tipos: revisiones, averías y mantenimientos propiamente dichos. El primer tipo recoge las revisiones generales que se hacen a las máquinas cuando ha finalizado el alquiler de las mismas y vuelven a los almacenes de la empresa. Se suele llamar también “de entrada a taller” El segundo tiene lugar cuando la máquina sufre una avería mientras está alquilada a un cliente. El tercero y último incluye aquellos mantenimientos propiamente dichos que se realizan periódicamente (cambio aceite, válvulas, etc). Se diferencia de los otros dos en que este sí puede preverse haciendo una estimación de las horas aproximadas que la máquina lleva trabajando desde el último mantenimiento y en que pueden coexistir diferentes mantenimientos para una misma máquina.

Existen otros mantenimientos no relacionados con el taller, por ejemplo MINV, de los que no hablaremos aquí.

Puede ser útil crear un 4 tipo de mantenimiento para las revisiones en obra que se use cuando el operario vaya a una obra a la que no le toca mantenimiento a la máquina. Así quedará registrado que el operario ha pasado por obra y ha revisado la máquina, quedando reflejadas en el albarán la mano de obra y el desplazamiento. Además, al introducir las horas de la máquina en el albarán quedarán registradas en Smart las horas y ya no será necesario introducir una hoja de inspección con las horas reales.

Definición de mantenimientos

Los mantenimientos se deben definir a nivel de producto o marca y modelo, nunca a nivel de activo. Será la aplicación la que se encargue de trasladar los mantenimientos definidos en dichas entidades a los activos vinculados a las mismas.

Por defecto los mantenimientos que se creen se considerarán mantenimientos propiamente dichos (tercer tipo indicado en el apartado anterior). Si se desea definir un mantenimiento como de revisión se deberá poner una “S” en el campo “Es de revisión” y si se desea asociar un mantenimiento a las averías se deberá poner una “S” en el campo “Para averías” (ambos en la pestaña “Relaciones”)

Descripción campos (PONER EN CADA TIPO DE MANTENIMIENTO LOS CAMPOS QUE HAY QUE RELLENAR)

Pestaña “Plazos”

El campo “Cod. unidad” indica la unidad en la que se mide el trabajo realizado por la máquina. Suele ser la unidad “H” (horas)

El campo “Revisión cada” indica cada cuanto tiempo debe de realizársele el mantenimiento en cuestión a la máquina. Permite calcular cuantas horas deberá llevar trabajadas la máquina para que le toque el siguiente mantenimiento.

Ejemplo: Si a una máquina se le debe hacer un mantenimiento cada 400 horas trabajadas y el último se le hizo cuando llevaba 450, el próximo mantenimiento le tocará cuando lleve 850 horas.

El campo “Valor margen” no se usa.

El campo “Fecha inicial” indica, caso de que no existan mantenimientos anteriores, y de que el mantenimiento se realice cada x tiempo (DIA,MES.ANO) la fecha que debe de tomar como base para calcular el próximo mantenimiento. No usar.????

El campo “Valor inicial” indica, caso de que no existan mantenimientos anteriores, y de que el mantenimiento NO se realice cada x tiempo (DIA,MES.ANO) el valor que debe de tomar como base para calcular el próximo mantenimiento. No usar.????

El campo “Días aviso” indica con que antelación debe de aparecer en el informe “Avisos de mantenimientos” un mantenimiento pendiente. Solo se utiliza en los mantenimientos generales por unidad DIA,MES o ANO.

El campo “Valor aviso” es un margen que se pone para que el informe “Avisos de mantenimientos” nos avise con otro margen de tiempo. Solo se utiliza en los mantenimientos generales por horas.

En estos dos últimos campos conviene poner algún valor para que el informe no nos avise cuando le toque sino algo antes para poder planificar la realización del mantenimiento.

Los campos “Fecha fin garantía” y “Unidades fin garantía” indican cuando finaliza la garantía de la máquina, bien a una fecha, bien a un valor, y sirven para saber si la máquina está o no en garantía. Aparece también en el informe “Avisos de mantenimientos”

El campo “Manto dependiente”. El campo “Factor dependencia”. Estos dos últimos campos están íntimamente ligados. Sirven para lanzar mantenimientos que dependen unos de otros. Por ejemplo, un mantenimiento de cambio de filtros de aceite se realiza cada dos cambios de aceite. En consecuencia, en “Manto dependiente” pondríamos como código el correspondiente al del cambio de aceite y en “Factor dependencia” un 2.

Pestaña “Relaciones”

El campo “Generar automatica” determina si al cerrarse un mantenimiento (dejar de estar pendiente) debe de abrirse (estar pendiente otro) de forma automática otro. En los mantenimientos de revisión este campo estará siempre a “N”, pero en el resto de mantenimientos conviene definirlo como “S”, ya que sino se puede producir un error al intentar gestionar un futuro mantenimiento. ¿¿¿¿¿¿??????

El campo “Nº automatic” está relacionado con el anterior e indica simplemente el intervalo numérico de la secuencia de mantenimientos que se vaya creando. Por defecto poner siempre un 1.

El campo “Cancelar anteriores” indica si al cerrarse un mantenimiento deben de cerrarse todos los anteriores que estén pendientes.

El campo “Plan sobre real” indica si a la hora de calcular los datos del próximo mantenimiento debe tener en cuenta los datos reales del mantenimiento anterior (fecha real y valor real) o los datos planificados (fecha inicio y valor unidad).

Cuando no existe ningún mantenimiento anterior, se basa en la fecha y valor de la cabecera del mantenimiento (campos “Fecha inicial” y “Valor inicial”)

Es decir, suponiendo un mantenimiento que debe hacerse cada 200 h y a la máquina había que hacerle el mantenimiento cuando tuviera 400 horas y se le hizo cuando tenía 415, calculará que el siguiente mantenimiento le toca con 615 h ó 600 h según tenga o no activado el plan sobre real.

El campo “Manto programado” indica si el mantenimiento puede ser programado con antelación. Será programado cuando sea un mantenimiento del tercer tipo, es decir, que pueda preverse. No lo serán, por tanto, los mantenimientos de averías ni de revisión o entrada a taller. Además, tampoco podrá existir más de un albarán sin confirmar asociado a mantenimientos programados.

El campo “Combinado” no se usa. Debe tener siempre el valor “N”.

Mantenimiento 1. Revisiones generales o entrada a taller

Es el mantenimiento más básico y elemental y sólo requieren una pequeña configuración por parte del usuario.

Como hemos dicho antes, las revisiones generales son aquellas a las que se somete a la máquina cuando vuelve a la empresa después de haber estado alquilada a un cliente y antes de alquilársele a otro.

A la hora de definir el mantenimiento en el producto o marca modelo solo será necesario marcar dicho mantenimiento como de revisión

El primer paso para llevar a cabo esta revisión es evitar que una vez recogida la máquina ésta pueda ser alquilada de nuevo sin pasar dicha revisión. Para ello Smart fuerza en las recogidas la entrada de la máquina en un almacén de revisión en lugar de en un almacén de alquiler. ¿Cómo? Definiendo para cada delegación y producto un almacén de revisión desde la opción “Almacenes por delegación” de la ficha del producto. Lógicamente no hace falta definir un almacén para todos los productos sino únicamente para aquellos cuyas máquinas deban ser revisadas.

Al hacer esto y recogerse cualquier máquina asociada a dicho producto Smart no le dará entrada en el almacén general de alquiler sino en el almacén de revisión indicado, obligando de esta manera a hacerle un mantenimiento para poder alquilarlo nuevamente.

Al entrar en el almacén de revisión se creará un mantenimiento de entrada a taller que quedará pendiente hasta que se realice.

¿Cómo saber las máquinas que están pendientes de una revisión general? Por ejemplo, sacando un informe de estado de almacén del almacén de revisión. También mediante el informe “Avisos mantenimiento”, que nos muestra los mantenimientos que están pendientes; eso sí, siempre y cuando hayamos marcado previamente la casilla “De revisión”.

¿Cómo hacer el mantenimiento y pasar la máquina al almacén de alquiler? Mediante la opción “Generar orden albarán” del menú del mantenimiento de revisión del activo o si se ha emitido el informe de “Avisos mantenimiento” desde la opción “Generar” de éste.

Al confirmarse el albarán, Smart comprobará si el almacén donde está la máquina es de revisión y si el mantenimiento asociado al albarán está definido como de revisión. Si se cumplen ambas condiciones obtendrá el almacén de disponibilidad asociado a dicho almacén para saber a dónde tiene que traspasarlo y si lo encuentra lo llevará a cabo.

No es necesario realizar un albarán de traspaso para pasar la máquina de un almacén a otro.

Además, al confirmarse el albarán el mantenimiento de entrada a taller que estaba pendiente quedará marcado como realizado siempre y cuando que el campo “Cerrar manto” de alguna de las líneas del albarán tenga una “S”. Por defecto la aplicación lo pone a “S” en la primera línea del albarán.

Campos a configurar

Ficha producto: Almacén de recepción de cada delegación Mantenimiento: Es de revisión igual a “S”. Cod udad, la que sea.

Mantenimiento 2. Averías

Los partes de avería se pueden introducir manualmente, desde el formulario de partes de avería, o bien generarlo de forma automática confirmando un pedido de alquiler cuyo tipo de servicio sea “AV”.

Si se introduce manualmente, en las líneas aparecerán los diagnósticos asociados al producto de la cabecera. Dichos diagnósticos se configuran en la ficha de cada producto (opción “Tipos diagnósticos”).

Si se hace a través de un pedido de alquiler, el parte de avería quedará vinculado a aquél mediante el campo “Nº pedido”. Además, en la línea del parte aparecerá el diagnóstico configurado en el pedido.

Al confirmarse el parte de avería se generará un albarán de reparación vinculado al mantenimiento de averías del activo (campo “Parte de avería”), por eso es necesario que éste tenga definido un mantenimiento de ese tipo (campo “Para averías” igual a “S”).

Si el mantenimiento tiene algún producto u operación configurado éstos pasarán a las líneas del albarán generado. Para configurarlos asegurarse de que está activado la opción “Productos” del menú del mantenimiento. Puede ser muy útil, por ejemplo, configurar un producto que refleje la mano de obra y otro que refleje el desplazamiento para que el usuario no tenga que introducir dichos conceptos cada vez que haga un parte. También se incluirán los diagnósticos del parte si así estuviera configurada la aplicación (campo “Pasar diag de avería” en pestaña “Activos fijos” de “Datos empresa”).

Si el usuario quiere que al confirmar el albarán se cierre el mantenimiento deberá poner una “S” en el campo “Cerrar mantenimiento” de cualquiera de las líneas del albarán, ya que en las averías ese campo no se pone automáticamente a “S”.

Todos los costes reflejados en el albarán se guardarán en la ventana “Costes” del mantenimiento.

Existen almacenes de reparación (campo “De reparación” igual a “S”). Para que una máquina entre en él lo normal es hacer una recogida normal (si la máquina está alquilada a un cliente y luego hacer un albarán de traspaso, aunque también sería posible modificar el almacén en la recogida para que entre directamente en él. Para sacarla y ponerla nuevamente a disponible sí es necesario hacer un albarán de traspaso.

Sobre la facturación de las averías a los clientes no vamos a hablar aquí.

Campos a configurar

Mantenimiento: Para averías igual a “S”. Cod udad, la que sea.

Mantenimiento 3. Mantenimientos propiamente dichos.

Como ya dijimos en la introducción, estos mantenimientos se realizan periódicamente y pueden coexistir varios de ellos para una misma máquina. La idea es que la aplicación nos avise cuando tenga que realizarse cualquiera de ellos.

Para ello es necesario saber cada cuánto le toca el mantenimiento y cuántas horas lleva trabajadas desde que se le hizo el último mantenimiento. Este último dato lo podemos calcular por la diferencia entre las horas que llevaba trabajadas la máquina entonces y las que lleva ahora. Éstas podemos estimarlas de forma aproximada en base a las horas que trabaja la máquina cada día y los días que lleva trabajando, o podemos conocerlas con exactitud a través de la lectura del horómetro o contador de la máquina. El horometro es un aparato que algunas máquinas llevan conectado y que muestra las horas totales que lleva trabajando.

Para controlar las horas que lleva la máquina trabajada debemos obligar al usuario a que al entregar o recoger las máquinas introduzca en Smart el valor del horómetro.

Para ello debemos indicar en el producto que es necesario controlar el tiempo trabajado de las máquinas asociadas a dicho producto (Campo “Necesita inspección” de la pestaña “alquiler” igual a “S”) e indicar también en qué se van a medir dicho tiempo (Campo “Cód udad inspección” de la pestaña “alquiler”). Normalmente se mediará en horas (H), pero puede medirse en otras unidades: día de trabajo (DIT) o kilómetros (KMS). Además es necesario configurar en las unidades de equivalencia los campos “Valor trabajo”, “Precio exceso” y “Valor trabajo manto” para indicar a la aplicación las horas que trabaja la máquina cada jornada (DIN, DIL) o las que haga falta.

Estos últimos campos serán los que permitan determinar, junto al valor del contador, si una máquina ha trabajado más horas de las estipuladas y por tanto hay que cobrarle las horas de exceso.

También se puede actualizar ese dato, como veremos más adelante, a través de una hoja de inspección o una hoja de pronóstico de inspección.

Para saber los mantenimientos que hay pendientes debemos de ejecutar el informe “Avisos mantenimiento”. Ver apartado del mismo nombre.

Campos a configurar

Mantenimiento: Revisar cada X tiempo. Plan sobre real igual a “S”. Manto programado igual a “S”.Generar automáticamente igual a “S”. Número automático igual a 1.

Detalle, costes y productos de los mantenimientos

En la parte inferior de cada mantenimiento pueden aparecer hasta 3 ventanas, cada una de las cuales muestra, de izquierda a derecha respectivamente, el detalle o histórico de mantenimientos, los costes y los productos. Cada una de esas ventanas puede mostrarse u ocultarse marcando o desmarcando su opción de menú: Ver detalle, Ver costes y Ver productos.

La ventana de detalle nos muestra los mantenimientos hechos hasta el momento y en algunos de ellos cuando le toca el próximo mantenimiento.

La ventana de costes muestra el coste de cada uno de los mantenimientos. Proceden de las líneas de los albaranes (de venta o compra) asociados al mismo. Si nos vamos moviendo por las líneas del detalle irá variando el contenido de la ventana de costes. La totalidad de los costes del activo (todos los mantenimientos) pueden verse en la propia ficha del activo, en la ventana inferior.

La ventana de productos nos muestra los distintos productos u operaciones que se insertarán como líneas en los albaranes que se generen para dicho tipo de mantenimiento. Los campos “Cód op manto” y “Cód op revisión” sirven únicamente para usar uno u otro campo a la hora de seleccionar los productos u operaciones según el mantenimiento sea general o de revisión. De esta manera al pulsar F6 para seleccionar el producto no aparecerán mezclados los productos asociados a mantenimientos y revisiones. Ambos se configuran en Configuración – activos – Operaciones mantenimientos y revisión. Si se desea se puede asociar a cada operación un producto, así como la unidad y cantidad a usar por defecto.

Renovación contadores

Cuando a una máquina se le cambia físicamente el horómetro hay que registrar tal circunstancia en Smart, para que la aplicación tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de calcular las horas que lleva la máquina.

Ejemplo. Suponemos que a una máquina a la que tenemos que hacer el mantenimiento cuando lleve 400 h trabajadas le cambiamos el contador cuando lleva 350. Si le ponemos el nuevo horómetro partiendo de cero Smart no debe de empezar a contar desde cero las horas sino que debe añadir a las que vaya teniendo el contador nuevo las que tenía el contador viejo cuando se cambió, de tal manera que cuando el nuevo contador tenga 50 horas sepa que le toca hacer el mantenimiento (350 viejo + 50 nuevo = 400).

¿Cómo renovar el contador?

Paso 1. Ir al activo, escoger la opción “Renovación contadores” e introducir en los campos los siguientes valores:

Cód udad: Unidad en que se cuenta. Generalmente horas. (H)

Fecha: Fecha en que se cambia el horómetro. Conviene poner una fecha anterior a la del cambio de horómetro.

Valor anterior: Valor del contador antiguo en el momento de cambiarlo.

Paso 2. Conviene hacer y registrar una hoja de inspección con el valor del que parte el nuevo contador. Para ello ir a Formularios – Activos – Hoja de inspección.

Si una vez hecho vamos al la opción “Histórico inspección” podremos comprobar como ya queda reflejado el cambio de horómetro. Si nos fijamos hay dos columnas llamadas “Valor contador” y “Valor”. La primera refleja el valor del contador actual y la segunda el acumulado total de todos los contadores que ha tenido la máquina. Es éste último campo el que utiliza la aplicación para calcular los mantenimientos.

Ventana histórico inspección

Muestra todos los valores de inspección del activo registrados en la aplicación. Dichos valores pueden ser reales, si han sido registrados a través de un albarán o una hoja de inspección, o pronosticados, si han sido registrados a través de una hoja de pronóstico de inspección. En el primer caso figurará una “R” en la columna “Tipo inspección” y el número de albarán u hoja de inspección que lo originó en dos columnas propias. Si la lectura proviene de un pronóstico aparecerá una “P” en la columna “Tipo inspección” y el número de la hoja de pronóstico en otra columna propia. En ambos casos aparecerán la fecha, el valor y valor acumulado del contador.

Hojas de inspección

Mediante las hojas de inspección es posible indicar a Smart el valor actual del contador de una máquina. Son muy útiles y convenientes cuando la máquina está alquilada en un cliente un largo periodo de tiempo, ya que si esperamos a que la máquina se recoja para registrar las horas trabajadas de la máquina puede que ya se hayan excedido tanto respecto a las horas programadas para el mantenimiento que éste llegue tarde y la máquina ya haya “cascado” por no recibir el mantenimiento a tiempo. Es de especial importancia en las máquinas delicadas como los grupos electrógenos.

Para acceder a ellas ir a Formularios – Activos – Hojas de inspección.

Debemos introducir manualmente el valor actual de las máquinas cuyo contador queramos registrar. Lo más fácil es introducir el número de serie y a continuación el valor actual del contador.

necesita registrarse.

Hojas de pronóstico de inspección

Si no podemos saber las horas que una máquina lleva trabajadas porque no tiene horómetro o porque no podemos conocer su valor, podemos hacer una estimación de las horas que la máquina lleva trabajando mediante una hoja de pronóstico de inspección.

Para acceder a ellas ir a Formularios – Activos – Pronóstico de inspección.

El la cabecera debemos indicar la fecha a la que se va a calcular el pronóstico y la unidad a tener en cuenta. Por ejemplo H. Los campos “Incluir día de inspección” e “Incluir hoy” indican si se deben de tener en cuenta para el cálculo las horas del día de la última inspección y las horas del día al que se está realizando el cálculo. Pueden dejarse los dos a “N”.

No hay que introducir ningún valor en las líneas. Al pulsar F10 la aplicación calculará el posible valor actual de todas las máquinas que estén alquiladas y tengan definido algún mantenimiento programado basándose en la fecha y valor de la última lectura registrada, los días transcurridos desde entonces y el número de horas que la máquina trabaja al día a efectos de mantenimientos.

NO necesita registrarse.

Informes principales

Avisos mantenimiento y similares

El informe “Avisos mantenimiento” nos presenta los mantenimientos pendientes

Tiene los siguientes parámetros:

Fecha hasta: Indica a qué fecha debe de sacarse el informe.

Cód. delegación: Permite filtrar la delegación donde está la máquina.

Mostrar situación: Indica si debe de mostrarse dónde está la máquina actualmente.

Autorefresco: Se usa para el recálculo automático. Poner un valor de 50000.

Cód. producto: Permite filtrar los mantenimientos de un producto determinado.

Cód. mantenimiento: Permite filtrar un mantenimiento concreto.

De revisión: Indica si debe de mostrar los mantenimientos de revisión pendientes.

Para averías: Indica si debe de mostrar las averías pendientes.

Incluír activos con alb: Indica si debe de incluir los mantenimientos con albaranes pendientes de confirmar.

Recalcular: Indica si se debe de recalcular el informe. Una vez calculados, los datos se guardan en una tabla temporal, con lo cual no es necesario volver a calcularlos si no se quiere.

Buscar retrasos: Indica si, adicionalmente, deben de buscarse aquellas máquinas que lleven más de x tiempo sin hacer ningún tipo de mantenimiento. Este tiempo dependerá del valor indicado en el campo “Días max. sin rev. Obra” de “Datos empresa”

Una vez sacado el informe podemos generar los albaranes de mantenimiento desde esa misma ventana mediante la opción de menú “Generar” (F11). Si no queremos generar los albaranes de todos los mantenimientos podemos generar solo los que nos interesen escogiendo desde el mantenimiento de cada activo la opción “Generar orden albarán”. El efecto será el mismo.

Campos relacionados

Días max. sin rev. Obra: Número máximo de días que puede estar una máquina sin revisar. Las máquinas que excedan este número aparecerán en el informe “Avisos mantenimiento” en rojo y con la palabra “RETRASO” como código de mantenimiento. Para activar dicha funcionalidad debe ponerse el parámetro “Buscar retrasos” de dichos procedimientos a “S”. Este nuevo control únicamente tendrá en cuenta las máquinas con horómetro

El informe “Avisos mantenimiento trabajando” nos presenta los mismos datos, pero únicamente para las máquinas que están trabajando o que no tienen una recogida hecha pero pendiente de confirmar.

El informe “Avisos mantenimiento automatizado” nos presenta los mismos datos que el informe anterior, pero filtrando determinados mantenimientos. Este filtro está adaptado a las necesidades de una empresa, así que puede no resultar operativo para el resto.

Máquinas en reparación (Informes - taller)

Muestra, según lo indicado en sus dos parámetros, todas las maquinas que tienen un parte de avería confirmado y sin cerrar y/o todas las maquinas que están en almacenes de reparación.

Estado averías

Muestra información de los distintos partes de avería. Se puede filtrar por los campos a los que hacen referencia los parámetros: parte, fecha y cerrado.

Últimos mantenimientos

Muestra las fechas de los últimos mantenimientos de cada máquina (avería, revisión y mantenimiento genérico), números de los documentos asociados a los mismos, situación actual de la máquina y días pasados desde el último mantenimiento. La información la obtiene de los albaranes asociados a cada activo y mantenimiento. Los parámetros del informe son los siguientes:

Calcular: Indica si los datos del informe deben de calcularse nuevamente. Al guardarse en una tabla temporal no será necesario siempre.

Días mínimo: Días que como mínimo tienen que haber pasado desde el último mantenimiento para que la máquina aparezca en el informe.

Incluír bajas: Indica si deben de incluirse en el informe las máquinas dadas de baja. Por defecto no aparecerán.

Grupo estadístico: Permite emitir el informe para un grupo estadístico concreto.

Sólo trabajando: Indica si únicamente deben de mostrarse las máquinas que actualmente estén trabajando.

Otros campos a tener en cuenta

La configuración de los siguientes campos también afecta a la gestión del taller. Se puede acceder a ellos desde “Configuración - Datos empresa”.

Pasar diag de avería: Indica si deben de pasarse los diagnósticos de un parte de avería al albarán generado

Emp. oblig. parte taller: Indica si es obligatorio configurar el empleado en los partes de taller. Su valor por defecto es “No”

Bloq. rev. avería sin parte: Permite bloquear la confirmación de los albaranes de revisión asociados a mantenimientos de avería que no provengan de un parte de avería

Parte revisión único: Indica si solo puede haber un mantenimiento de revisión pendiente. De ser así no se podrá generar o confirmar uno nuevo

Ctrl revisiones por deleg.: Control que impide a usuarios de una delegación realizar revisiones de máquinas que están en otra delegación (no permite seleccionar un activo que esta en un almacén perteneciente a una delegación distinta de la del usuario)

Efec. alm. prod. manto. En principio, los que lleven asociado un producto inventariable pueden llevar una “S” y el resto llevar una “N”.

Fact. sólo averias cerradas: Indica si solamente deben de facturen aquellas averías que ya estén cerradas

Proponer inspección: Indica si la aplicación debe de proponer el valor de la última inspección real en los diversos documentos: contratos, etc. y para las máquinas que necesiten inspección.

Datos inspec. cto. Alq: Indica si en los contratos de alquiler y albaranes es obligatorio rellenar determinados campos relativos a la inspección en aquellos activos que necesitan inspección (Cód. udad inspección, valor inspección, valor trabajo y valor exceso). Si fuera obligatorio y faltase alguno de los mismos se producirá una excepción y no dejará confirmar el documento. Su valor por defecto es “No”

IMPORTANTE: Estos dos campos deben de combinarse adecuadamente. Si se propone la inspección puede pasar que al hacer la recogida la aplicación proponga el último valor registrado (que puede ser incluso el de la entrega) y el usuario se olvide de introducir el valor real.

Inspección cronológica: Indica si la aplicación debe impedir que se registren inspecciones ilógicas, entendiendo por tales aquellas en las que los valores o fechas no son correlativos respecto a las inspecciones anteriores y/o posteriores

Mostrar mensaje manto AF: Indica si a la hora de actualizarse el histórico de inspección de un activo debe mostrarse un mensaje que informe de la media de uso del mismo desde la anterior inspección. (Ejemplo: “La media de uso del activo AF000001 es de 5 horas por día natural desde la última inspección.”)

Insp. oblig. alb. Compra: Indica si es obligatorio configurar el valor de inspección en las líneas de los albaranes de compra cuyos productos requieren inspección. (Pestaña “Compras” de “Datos empresa”)

Rango chequeo contador: Diferencia máxima que puede haber entre el valor de inspección de un activo indicado en un albarán y el valor de la última lectura. Si es superior a esta cantidad, se mostrará un aviso informándonos de dicha situación

Abrir manto descon. revis.: Indica si al desconformarse un albarán que cerró un mantenimiento debe de volver a abrirse este último.

Ctrl. confirm. alb. taller.: Indica si los albaranes de taller solo pueden ser (des)confirmados por el usuario que lo creo o alguno de sus responsables operativos

Situación maq. hoja inspec.: Indica si a la hora de confeccionar las hojas de inspección Smart debe de presentar en cada línea los datos relativos a la situación actual de cada máquina. Su valor por defecto es “No”.

Control almacén revisión: No se usa.

usu/guia_de_usuario/taller.txt · Última modificación: 2013/07/05 16:12 por 127.0.0.1

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki