Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


usu:conta:16-5-4:factores_de_calculo_de_las_amortizaciones

Factores de cálculo de las amortizaciones

Vida útil y vida económica

La vida útil es el período durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la empresa o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo. en particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.

La vida económica es el período durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.

Valor residual

El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los gastos estimados para realizar ésta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.

Este valor se restará al valor inicial del activo para el cálculo de las amortizaciones.

Base

La base sobre la que se calcularán las amortizaciones, siempre que el valor residual sea relevante, será:

Base de amortización = Coste inicial - Valor residual

Además, se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento del inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del elemento.

El Reglamento del Impuesto de Sociedades dice que: La amortización se practicará elemento por elemento. Cuando se trate de elementos patrimoniales de naturaleza análoga o sometidos a un similar grado de utilización, la amortización podrá practicarse sobre el conjunto de ellos, siempre que en todo momento pueda conocerse la parte de la amortización acumulada correspondiente a cada elemento patrimonial.

Cambios en las estimaciones contables

Los cambios que, en su caso, pudieran originarse en el valor residual, la vida útil y el método de amortización de un activo, se contabilizarán como un cambio en la estimación contable, salvo que se tratara de un error.

El criterio corrector sería el siguiente: dividir el valor neto contable de ese momento entre los años que pueden restar de vida útil y obtener de ese cociente la nueva anualidad de amortización.

Temporalidad

El inicio del proceso de amortización será a partir del momento en que el activo esté en condiciones de funcionamiento, es decir, desde que el inmovilizado pueda producir ingresos con regularidad, una vez concluidos los períodos de prueba.

El final del proceso de amortización será cuando termine su vida útil. Lógicamente, si la vida útil se corte antes de lo previsto inicialmente, por baja o por venta del bien amortizable, el proceso de amortización terminará también en ese momento. En tal caso, se aconseja contabilizar previamente la amortización correspondiente a los meses (o días) transcurridos de ese ejercicio económico y posteriormente contabilizar la baja o la venta.

usu/conta/16-5-4/factores_de_calculo_de_las_amortizaciones.txt · Última modificación: 2013/07/05 16:12 por 127.0.0.1

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki