Tabla de Contenidos
Cambios en los tipos de IVA
Como sabe, para determinar el tipo de IVA a aplicar cuando se realiza una factura de compra o de venta, Smart Office utiliza una combinación de tipos de IVA asignado al tercero y al producto. Esta configuración no es necesario modificarla. Lo que sí hay que crear son los nuevos porcentajes y asignarlos a estas combinaciones, indicando a partir de que fecha se tendrán que aplicar.
Veamos como se tiene que realizar esta nueva configuración:
Nuevos porcentajes de IVA
Para crear los nuevos porcentajes de IVA hay que acceder a la opción de menú “Configuración / IVA / Tipos de IVA” y crear dos nuevos registros, indicando el código del nuevo tipo de IVA (por ejemplo 21 y 10), el tanto por ciento que se aplica y las cuentas de IVA soportado y repercutido. En el campo “Tipo transacción” pondremos una G.
Todos estos valores los podemos copiar de la línea donde tengamos configurado los IVA del 18% y el 8% vigentes actualmente.
IVA de compras y ventas
Una vez creados los tipos para los nuevos porcentajes, tendremos de configurar las equivalencias para las compras y las ventas.
Accedemos a la opción de menú “Configuración / Compras / IVA compras” y crearemos nuevos registros para las distintas combinaciones de IVA de proveedor y de producto a los que tengamos que aplicar los nuevos porcentajes de IVA, así como a partir de que fecha se aplican estos nuevos porcentajes.
Como vemos en la imagen anterior, para cada combinación de tipo de IVA normal de proveedor y tipo normal y reducido de producto, tendremos tres tipos de IVA a aplicar, en función de la fecha de emisión de la factura:
- 16% o el 7% entre el 01/01/1990 y el 30/06/2010
- 18% o el 8 % enter el 01/07/10 y el 31/07/2012
- 21% o el 10% a partir del 01/08/2012
Esta misma configuración se tiene que realizar para las ventas, accediendo a la opción de menú “Configuración / Ventas / IVA ventas” y creando los registros necesarios para recoger las distintas combinaciones que se nos pueden plantear entre los distintos tipos de IVA creados para los clientes y los productos.
IVA para facturas rectificativas
Las facturas rectificativas tienen que llevar el tipo de IVA según la factura que rectifican, no según su fecha de emisión. Por esto, también tendremos que crear nuevos tipos de IVA para estos casos, así como sus equivalencias.
Por ejemplo, si tenemos definido un tipo de IVA de cliente como RF para las facturas rectificativas, tendremos que hacer una configuración como la siguiente:
- Porcentajes de IVA
- IVA de ventas
Declaraciones de IVA
Con esta configuración, al sacar el informe de resumen de IVA, ya nos aparecerá desglosado por los disintos porcentajes y por los distintos tipos, según lo configurado en la tabla “Tipos de IVA”.