Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


usu:cambio_de_los_valores_de_los_horometros

Algunas veces es necesario modificar el valor actual del horómetro de una máquina debido a que su valor es erróneo. Ello puede deberse a distintas causas:

  • El horómetro ha sido cambiado
  • El horómetro refleja más horas de las reales, generalmente debido a un error humano a la hora de introducir las horas
  • El horómetro refleja menos horas de las reales.

Veamos cómo solucionar cada una de ellas.

Cambio de horómetro

Escoger desde la ficha del activo la opción de menú “Renovación contadores” e introducir, a fecha del día anterior al cambio de horómetro, el valor del horómetro antiguo en el momento de cambiarlo.

Si el nuevo contador que se coloque no empieza el conteo desde cero, al valor introducido anteriormente hay que restarle el del nuevo contador.

Por ejemplo, si el contador se estropeó con 520 horas y el que se coloca en su lugar muestra 820, el valor introducido en el diálogo anterior sería -300

520 - 820 = -300

Al hacerlo ya se reflejará en el histórico de inspección (opción de menú “Histórico inspección” dicha renovación)

Si el horómetro nuevo ya lleva funcionando tiempo se puede hacer, adicionalmente, una hoja de inspección para reflejar el valor actual del mismo. En el apartado siguiente se explica cómo hacerlo.

En caso de que el horómetro nuevo ya cuente con un valor diferente de cero, en el campo “Valor anterior” del formulario de renovación de contador habremos de introducir el valor del antiguo contador menos el que figura en el nuevo. Por ejemplo: supongamos que el contador de un grupo electrógeno se estropea cuando reflejaba un valor de 1230 horas. Es sustituido por otro que tiene como valor 2590. Entonces: 1230-2590=-1360 será el valor que se haya de introducir en este campo.

El horómetro refleja menos horas de las reales

En estos casos basta con hacer una hoja de inspección. Para ello escogemos la opción del menú general “Formularios - Activos – Hoja de inspección”, pulsamos F3 para crear una nueva hoja, la rellenamos y la confirmamos.

Como puede verse, en la cabecera indicamos la fecha a la que se registrará el valor, y en la línea indicamos el activo cuyo horómetro estamos actualizando y el valor del mismo. Al introducir el número de serie o el código del activo ya se rellenarán automáticamente el resto de los datos identificativos del mismo.

Una vez confirmado ya se reflejará en el histórico de inspección del activo.

El horómetro refleja más horas de las reales

Algunas veces, por error, el usuario teclea mal las horas de inspección de una máquina y el valor del horómetro de la máquina se dispara. Para corregir estos casos existe una opción de menú específica en la ficha del activo: “Corregir exceso horómetro”.

Antes de ejecutar esta opción debemos de echar un vistazo al histórico de inspección para ver a partir de que fecha está mal el horómetro.

Vamos a suponer que en un activo, en vez de indicar el valor correcto, 6.500 horas, se registraron 65.000 horas. Y ese error se produjo el 27/06/08.

Ejecutamos dicha opción de menú ..

Y ya nos quedará el valor corregido.

usu/cambio_de_los_valores_de_los_horometros.txt · Última modificación: 2013/08/14 17:16 por juanma